Informamos del curso de verano sobre los Montes de Málaga, a celebrar el próximo 12 de julio en Málaga.
La información del curso está en este enlace:
https://fguma.es/curso-verano/montes-malaga/
Creo que es una buena oportunidad de asistir al mismo, para los miembros de nuestra Asociación de Amigos de los Montes de Málaga.
Codirección
Fernando Wulff – Profesor del Área de Historia Antigua de la Universidad de Málaga
Mª Luisa Gómez Moreno – Profesora del Área de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Málaga
Introducción
Ningún paisaje es solo un paisaje. Para los Montes de Málaga los tres mil años de la ciudad que un día nació a sus pies son solo una parte de su larga historia. De entonces aquí han vivido juntos tiempos que se han reflejado en ellos, pero los Montes han vivido también su ritmo propio, el de los espacios surcados por caminos que no necesitaban llegar a Roma, el de los árboles y de los animales, el de los cultivos y el ganado, el de los intentos de domesticar las aguas y los de las viviendas, las palabras y la fiesta. Un paisaje abre los espacios que nos son propios, presididos por el regalo que suponen y por otro espacio aún más ilimitado que los que ellos mismos nos procuran, el de las preguntas.
En la primera de las dos Mesas del Curso preguntamos a quien sabe por las razones de su geografía y por las marcas que han dejado en ellos quienes los habitaban y habitan: caminos, acequias, viviendas… El gran cambio de la conquista castellana hace medio siglo y su repoblación ¿Cómo influyó a lo largo de los siglos y hasta hoy? Y termina con la reflexión sobre otro lujo de los Montes, uno de los escasísimos terrazgos con una música propia: la fiesta y los verdiales.
La segunda Mesa se lo plantea como un lugar del que se vive y que se disfruta. Los productos que alimentaban a sus habitantes y que durante siglos se dirigían a la ciudad en sus laderas a lomos de caballerías para ser consumidos allí o ser llevados a todo el mundo, tienen hoy los mismos y otros destinos. ¿Cómo se logra hacer? ¿Qué esfuerzos se hacen para explorar y ahondar siendo fieles a sus viejos secretos?.
Tras tantas preguntas y comunicación de saberes y experiencias, ¿cómo podría terminar todo ello sin asimilar los Montes de la forma más inmediata?: escuchar su música, disfrutar su baile, y beber y comer sus frutos.