El Parque Natural Montes de Málaga posee una gastronomía singular. A lo largo de la carretera de Los Montes o Carretera de Colmenar (A-7000) se encuentran una serie de restaurantes conocidos popularmente como ventas, que forman hoy una zona culinaria diferenciada de la ciudad, tanto por su localización como por su especialización. Los Montes de Málaga es el lugar perfecto para disfrutar de los típicos sabores de la región que comprenden los municipios de Casabermeja, Colmenar y Málaga, donde no solo disfrutaremos de una buena comida sino de los entornos naturales las impresionantes vistas sobre el nivel del mar (1031 metros en su punto más alto)
Platos típicos
Algunos de los platos típicos más populares de la zona son:
Olla de la Era, también conocida localmente como Berza Malagueña
Este platos se hace con dos tipos de coles y con garbanzos, típico de Andalucía y de Málaga concretamente. Un plato tradicional que se realiza hirviendo garbanzos, ternera, medio pollo, hueso, chorizo y morcilla entre otros ingredientes que pueden variar. Puede encontrarse también calabaza, zanahorias y habas.
La Berza Malagueña es un plato muy recomendable y con un exquisito sabor.
Migas Cortijeras
Una receta que antiguamente estaba relegada a la clase baja, trabajadores del campo. Se realiza de la misma manera que antiguamente, con pan, chorizo, carne y ajo; todo se frie hasta que comienza a tomar un color dorado.
Pata de cabrito asada
Generalmente sazonada con laurel, tomillo y con asado de verduras.
Plato de los Montes
El plato más típico de los Montes de Málaga se hace con derivados del cerdo: Lomo en manteca de cerdo, chorizo con huevos y patatas fritas en un gran plato.
Otros platos típicos son los caracoles, el lechón asado, el solomillo relleno, la pierna de cordero o el confitado de bacalao.