Verdiales

Origen de los Verdiales

Los verdiales tienen su origen desde la segunda mitad del siglo XIX. Grupos de amigos se reúnen para celebrar el día de los Santos Inocentes en los Montes de Málaga. Es una cultura campesina que viene de siglos y de la que es difícil establecer el origen, debido a que esta cultura ha sido transmitida de padres a hijos durante generaciones, y a la falta de documentación escrita y de referencias históricas. Algunos autores, entre ellos José Mª Caballero Bonald, señalan permanencias de forma arcaicas y moriscas en la fiesta de verdiales.

En cuanto a la antigüedad de los verdiales, se recoge una buena observación de Luque Navajas, quién dice que “Son incluso anteriores al nacimiento del llamado cante flamenco”, en razón de que la forma y acompañamiento de estos son más antiguos que el primitivo fandango flamenco malagueño, de este se diferencian, por una parte, por el numeroso acompañamiento de percusión y cuerda, como son: los platillos, el pandero, el violín, las guitarras, el laúd (éste último se utiliza sólo en el estilo de Comares). Que denotan la influencia árabe, mientras que el cante flamenco se acompaña de guitarras y palmas. Y por otra parte, por ser la fiesta de verdiales un cante hecho para bailar, donde el lucimiento del cantaor (muchas veces apagado por la riqueza del acompañamiento musical) se supedita al baile.

La Fiesta Mayor de Verdiales se celebra el 28 de diciembre de cada año en el recinto ferial de la barriada malagueña del Puerto de la Torre. Esta reúne a pandas de verdiales venidas de todos los rincones de la provincia de Málaga para vivir una jornada donde los cantes y bailes son los protagonistas.

CONOCE LA FIESTA MAYOR DE LOS VERDIALES.

La Fiesta Mayor de Verdiales se viene celebrando desde hace más de 50 años de manera organizada, para favorecer la recuperación y difusión de este patrimonio cultural tan importante de la provincia de Málaga. La fiesta fue concebida como un concurso, que enfrenta a los diferentes participantes por estilos: Montes, Almogía y Comares.

Cada uno de estos estilos posee un toque particular, estando marcados por un instrumento predominante distinto. Durante la jornada, los grupos participantes alegran el ambiente con sus cantes y bailes típicos en varios puntos del recinto. La gente se agolpa alrededor de estos para disfrutar de esta manifestación festiva tan arraigada en nuestra provincia, mientras degustan los vinos dulces de Málaga. Entre tanto, las pandas actúan en el gran escenario ubicado en la carpa principal, dotadas de asientos para los espectadores. Es aquí donde tiene lugar el concurso.

Además, dentro de este espacio se habilita una carpa como bar, por lo que puedes aprovechar la fiesta al máximo y almorzar allí. También puedes comprar sombreros de verdiales y todo lo relacionado con esta bonita y antigua tradición en los puestos que se reparten por la zona.

DATOS DE INTERÉS DE LA FIESTA MAYOR DE VERDIALES.

Como mencionamos con anterioridad, la Fiesta Mayor de Verdiales se viene celebrando cada 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, en el recinto ferial del Puerto de la Torre. Este se sitúa cerca de la avenida principal, la Calle Lope de Rueda. Si quieres ir en coche, esta es la ruta que debes seguir. En el caso de que elijas el coche, es recomendable ir con antelación por el tema del aparcamiento.

La Fiesta de Verdiales fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 2010. Los  verdiales son una manifestación artística, y a lo largo de su existencia han evolucionado muy poco, por lo que aún conservan su naturaleza primitiva. Estos se han seguido transmitiendo de padres a hijos de manera ininterrumpida, por lo que se trata de una rara y genuina muestra de folclore vivo. De origen campesino, son uno de los fandangos más antiguos que se conocen.

HomeFAQCall UsContact