PRIMERO. La Asociación de Amigos del Parque Natural “Montes de Málaga” se constituye como una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como principal objetivo la defensa, conservación, promoción y mejora de los valores naturales, territoriales, culturales, etnográficos, históricos y paisajísticos del Parque Natural “Montes de Málaga” y su zona de influencia.
SEGUNDO. La Asociación propugna el mantenimiento de las actividades tradicionales (agrícola, ganadera, vitícola, apícola) y la explotación de los recursos naturales del Parque y su zona de influencia, todo ello de conformidad con el principio de desarrollo sostenible y las normas y criterios legalmente establecidos, con apoyo a las actividades tradicionales y aquellas otras que respeten el equilibrio y valores del ámbito territorial.
TERCERO. La Asociación impulsará la ampliación de los límites del parque en base a criterios territoriales, históricos y ambientales, así como su integración e interconexión con el resto de los espacios naturales de ámbito nacional e internacional, y especialmente con la Red Natura 2000.
CUARTO. La Asociación impulsará el disfrute y conocimiento del Parque entre sus asociados y el resto de los ciudadanos, fomentando la dinamización cultural entre la población local y los visitantes, impulsando la organización de actividades tendentes a la difusión de sus valores, cooperando con otras asociaciones y propiciando actividades de voluntariado social.
QUINTO. La Asociación apoyará las actividades científicas y de investigación sobre sus diferentes valores, con especial vinculación a la Universidad de Málaga.
SEXTO. La Asociación informará y denunciará ante la sociedad malagueña de todos los problemas que afectan y deterioran el parque como espacio natural protegido o aquellas otras iniciativas o dejaciones que eviten su consolidación y desarrollo.
SÉPTIMO. La Asociación colaborará con la Administración pública, en especial con la Junta Rectora, Consejería de Medio Ambiente y Ayuntamientos, para la protección y mejora del Parque Natural, así como el seguimiento de las actuaciones de las autoridades competentes.
OCTAVO. La Asociación impulsará la conservación, mejora y actualización de los equipamientos existentes en el Parque, con especial reivindicación del centro de visitantes e interpretación.