Principios

PRIMERO. La Asociación de Amigos del Parque Natural “Montes de Málaga” se constituye como una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como principal objetivo la defensa, conservación, promoción y mejora de los valores naturales, territoriales, culturales, etnográficos, históricos y paisajísticos del Parque Natural “Montes de Málaga” y su zona de influencia.

SEGUNDO. La Asociación propugna el mantenimiento de las actividades tradicionales (agrícola, ganadera, vitícola, apícola) y la explotación de los recursos naturales del Parque y su zona de influencia, todo ello de conformidad con el principio de desarrollo sostenible y las normas y criterios legalmente establecidos, con apoyo a las actividades tradicionales y aquellas otras que respeten el equilibrio y valores del ámbito territorial.

TERCERO. La Asociación impulsará la ampliación de los límites del parque en base a criterios territoriales, históricos y ambientales, así como su integración e interconexión con el resto de los espacios naturales de ámbito nacional e internacional, y especialmente con la Red Natura 2000.

CUARTO. La Asociación impulsará el disfrute y conocimiento del Parque entre sus asociados y el resto de los ciudadanos, fomentando la dinamización cultural entre la población local y los visitantes, impulsando la organización de actividades tendentes a la difusión de sus valores, cooperando con otras asociaciones y propiciando actividades de voluntariado social.

QUINTO. La Asociación apoyará las actividades científicas y de investigación sobre sus diferentes valores, con especial vinculación a la Universidad de Málaga.

SEXTO. La Asociación informará y denunciará ante la sociedad malagueña de todos los problemas que afectan y deterioran el parque como espacio natural protegido o aquellas otras iniciativas o dejaciones que eviten su consolidación y desarrollo.

SÉPTIMO. La Asociación colaborará con la Administración pública, en especial con la Junta Rectora, Consejería de Medio Ambiente y Ayuntamientos, para la protección y mejora del Parque Natural, así como el seguimiento de las actuaciones de las autoridades competentes.

OCTAVO. La Asociación impulsará la conservación, mejora y actualización de los equipamientos existentes en el Parque, con especial reivindicación del centro de visitantes e interpretación.

3 pensamientos en “Principios

  1. Hola, es para mi un descubrimiento esta asociación.
    Llevo toda mi vida dejándome enredar por estos Montes de Málaga, me he criado en ellos y los llevo en la sangre, los recorro a diario en silencio, observando aquí y allá, oteando sus perfiles de crestas y, más cerca, viendo el entramado de vida que crece en cada rincón.
    Sin duda tendré que acercarme a conocerles, de todos modos, aprovecho la ocasión para comentarles algunos de los quejidos que este parque nuestro sufre:
    -la tala (entresaca) de estos últimos años, a mi entender ha sido desacertada. Me pregunto si los criterios de clareo son únicamente madereros, ¿quién vigila esto?
    -fruto de esta tala, más el desarrollo natural del monte, hacen que las laderas estén literalmente colmatadas de madera cortada (generalmente de pinaceas) en una densidad altisima; combustible esperando la chispa que provoque el desastre.
    -No está mal que para precisamente el problema anterior de exceso de material combustible, se den permisos para pastoreo como actualmente están concedidos, ahora bien: por un lado me pregunto cuáles son los limites geográficos de la zona de pastoreo estos rebaños, ¿es normal que no solo ce ciñan al cortafuegos y ramoneen por donde quieran? (van siempre sin pastor).
    -el furtiveo: es increíble la impunidad con la que los cazadores furtivos (de día y de noche) se chotan de las normas. Suelo pasear mucho de noche por los caminos, y, puedo asegurarlo, el tronar de disparos es INCESANTE.
    -EN todos mis paseos, NUNCA me cruzo con los agentes forestales.

    podría seguir con la limpieza, los ruidos, los caminos cerrados o abiertos…, los vehículos a motor… etc.

    Me gustaría conocerles,
    reciban un saludo.
    Sepan que algo treméndamente hermoso nos une,

    Fernando Marín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *